Jóvenes de la Región son parte de FIIS 2014 Emprendimiento.

fiss

Jóvenes universitarios y secundarios de La Araucanía participarán del FIIS, evento que finaliza este domingo en la ciudad de Santiago, y que combina música, reflexión, talleres y charlas con invitados internacionales y nacionales.

Entre los que han desfilado por los escenarios de FIIS se encuentran el creador de Wikipedia, la primera mujer astronauta y destacados artistas de la escena latinoamericana, como Fito Páez, Café Tacuba y Francisca Valenzuela.

Además de emprendedores, de La Araucanía asistieron cuatro estudiantes secundarios de la comuna de Villarrica y seis universitarios de diversas carreras de la Ufro.

FACTOR ‘S’

Con el fin de hacer una selección idónea al evento, el Centro de Innovación Profesional de la Ufro (CIP) organizó un programa llamado ‘Factor S’, el cual consistió en aprender a resolver un problema con innovación social, ideando un proyecto al respecto.

‘Dentro de los alumnos que están participando del FIIS están quienes realizaron los proyectos ganadores. Además, ellos capacitaron a 300 ‘pingüinos’ de varias comunas de la Región, donde replicaron los conocimientos aprehendidos’, explicó Juan José Gutiérrez, director del CIP.

Gutiérrez destacó que uno de los ejes de la Ufro es justamente potenciar el emprendimiento a través de la responsabilidad social y la sustentabilidad, temáticas que se abordan de manera transversal en diversas carreras.

Por esta razón, los asistentes al FIIS son de carreras tan diversas como Psicología, Contador Público y Auditor, Nutrición, Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil Industrial.

‘La formación universitaria tradicional se ve impactada con programas de este tipo, en donde el joven se da cuenta que para realizar proyectos de innovación social necesita del talento de otros colegas. Se requiere trabajo interdisciplinario’, precisó el director del CIP.

Por su parte, Raimundo Ramos, alumnos de tercer año de Ingeniería Civil Industrial, destacó que la experiencia de ‘aprender enseñando’ fue uno de los cambios de paradigma más enriquecedores de ‘Factor S’.

‘Esto se trató de no aprender en una sala de clases, sino enseñando a otras personas. Se hizo muy potente poder replicar en los estudiantes escolares todos los conocimientos adquiridos’, dijo Ramos.

ASISTENTE

Andrea Toledo, una de las universitarias que está participando del evento, expresó que ‘es una oportunidad única participar del FIIS. Esto me va a dar las herramientas para hacer lo que más me gusta, que es ayudar a otros’.

Fuente: El Austral de Temuco 26-10-14