CIP_UFRO lanza Diccionario de Competencias Genéricas
Con palabras del vicerrector académico Juan Manuel Fierro, la directora académica de pregrado, Ana Moraga y el director del Centro de Innovación Profesional (CIP-UFRO), Juan José Gutiérrez y ante una audiencia de directores de carrera y profesionales vinculados al pregrado de la Universidad de La Frontera, se realizó el lanzamiento oficial del Diccionario de Competencias Genéricas, documento diseñado con el propósito de entregar orientaciones respecto al desarrollo y evaluación de las competencias genéricas sello con que se forma a los estudiantes de la casa de estudios.
Juan Manuel Fierro destacó que el diccionario se viene gestionando desde hace un tiempo y permitirá tener un código común en relación a competencias genéricas en la UFRO. La autoridad universitaria agregó que el documento será usado por académicos, docentes y estudiantes.
“Felicito a los directores de carreras que han estado comprometidos con este trabajo y a los equipos de la Vicerrectoría que han materializado esta iniciativa”, dijo.
En tanto, la directora académica de pregrado, Ana Moraga, destacó la importancia del documento.
“Es muy importante formalizar este diccionario de competencias genéricas, porque sirve de guía para todas las actividades curriculares que se implementan y que tienen comprometido el desarrollo y la evaluación de dichas competencias. Es un trabajo que el CIP-UFRO ha diseñado e implementado a través de la formación general electiva, pero que para las carreras es de real importancia por todas las actividades curriculares de especialidad en donde deben contribuir para lograr el perfil del titulado”.
Ana Moraga indicó que el documento es para el uso de los académicos, para que se vayan acercando al concepto de competencia genérica, identificando estrategias para su desarrollo a través de diversos indicadores que se han establecido.
“De esta manera se va a contribuir al logro del perfil en donde las competencias genéricas juegan un rol importante. El desarrollo de competencias genéricas en los estudiantes y futuros titulados de la Universidad de La Frontera es una competencia clave para una exitosa inserción laboral y para el desarrollo de emprendimientos innovadores. Que la universidad profesionalice el desarrollo de las competencias genéricas a través de sus diferentes asignaturas es un enorme desafío al que estamos abocados como Centro de Innovación Profesional de la Vicerrectoría Académica; entregar este Diccionario de Competencias Genéricas a la Universidad es un gran paso en esa dirección”
Competencias Genéricas
Las competencias genéricas son habilidades o destrezas, actitudes y conocimientos transversales que se requieren en cualquier área profesional, que son transferibles a una gran variedad de ámbitos de desempeño y que fortalecen la empleabilidad. Estas competencias son potenciadas principalmente a través de metodologías activas centradas en el estudiante y en su desarrollo interactúan elementos de orden cognitivo y motivacional.
El diccionario de competencias genéricas es un documento que contiene los elementos que componen cada competencia genérica. Se inicia con una definición operacional de cada competencia. Luego se presentan los elementos constituyentes de cada competencia, es decir, se presenta una categorización con los elementos fundamentales que dan cuenta del dominio una competencia genérica. Finalmente, se proponen los niveles de dominio a través de una plantilla que describe el grado de competencia requerido mediante la identificación de indicadores conductuales que evidencian el desarrollo de cada competencia genérica.
Juan José Gutiérrez concluyó explicando:
“El desarrollo de competencias genéricas en los estudiantes y futuros titulados de la Universidad de La Frontera es una competencia clave para una exitosa inserción laboral y para el desarrollo de emprendimientos innovadores. Que la universidad profesionalice el desarrollo de las competencias genéricas a través de sus diferentes asignaturas es un enorme desafío al que estamos abocados como Centro de Innovación Profesional de la Vicerrectoría Académica; entregar este Diccionario de Competencias Genéricas a la Universidad es un gran paso en esa dirección”.