Taller SinHuella UFRO, una experiencia inolvidable

Durante el segundo semestre del  2014,  se realizó de forma exitosa el primer taller de iniciación en Montaña y Trabajo en equipo, SinHuella UFRO, el cual tuvo como principal fin desarrollar destrezas en montañismo, trabajo en equipo, y todas las áreas que involucra, como desarrollar habilidades de supervivencia, utilización correcta de las herramientas,  manejar momentos de tensión, entre otras.

El taller fue apoyado por el Centro de Innovación Profesional, la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Coordinación de Deportes, Departamento de Ingeniería de Sistemas, Dirección de Carrera Ingeniería Civil Industrial, Flip y Andesgear. Postularon 225 estudiantes de todas las facultades de la Universidad de los cuales 14 fueron elegidos y  2 titulados UFRO.

Los profesores que guiaron el taller fueron Paula Guarda,  Profesora Rama de Andinismo y Escalada UFRO y Javier Barria: Profesor Departamento Psicología UFRO,  Ex Presidente de la Asociación Regional de Montaña  de la Araucanía, los ayudantes del taller fueron Susana Montecinos Rivera y Ricardo Medina Leal.  Durante este se desarrollaron clases teóricas, todos los días jueves y 3 salidas a terreno, la primera al Bosque Escuela  Rucamanque, la segunda al  Plateau LLaima y la última a Nevados de Sollipulli.

Selección, Clases y Salidas

Antes de iniciar el taller, se realizaron entrevistas grupales a los seleccionado en primera instancia, donde se les encomendaba a los estudiantes  planificar una salida a la montaña, cual sería el rol que cumplirían, ¿Para que son buenos?, ¿Por qué son ellos los que deberían ir? ¿Cuáles son sus miedos? ¿Sus motivaciones?

sinhuella1

Entrevista Grupal para selección de participantes

Luego del proceso de selección,  se dio inicio a las clases teóricas, donde se vieron temas como trabajo en equipo, vestuario, historia de la montaña, peligros, campamento, planificación y algo transversal al taller, que es el mensaje más potente que se transmitió durante todo el taller, “No deje rastro”, el no dejar rastro por nuestro paso por la naturaleza (o el mínimo), para que otros la puedan apreciar como cuando nosotros la encontramos.

sinhuella2

Clase teórica de vestuario de montaña

Sinhuella3

Clase práctica de Campamento

Salida 1: Bosque Escuela Rucamanque

En la primera salida a terreno al Bosque escuela Rucamanque se llevaron a la práctica temas de trabajo en equipo, cohesión de grupo y prueba del vestuario de los estudiantes.

sh4

sh5

Salida 2:  Plateau Llaima

El 8 y 9 de Noviembre era el primer gran desafío,  los estudiantes se preparaban para viajar y acampar en el Plateau del Llaima, se organizaron en cordadas de 3 personas las cuales compartirían carpas, onces, desayuno. Comenzaban a preparar la mochila para el  anhelado viaje.

sh6

Campamento a 2000 msnm

sh7

Clase práctica detención con o sin piolet

sh8

Antes de volver a casa, fotografía de entrada al campamento.

Salida 3: Nevados del Sollipulli

Para la tercera y ultima salida, el desafío fue hacer cumbre en los Nevados de Sollipulli, atravesando un hermoso bosque nativo, para más tarde armar campamento en la salida del bosque y realizar la cumbre ese mismo día.

sh9

Campamento bajo  Araucarias

ssh10

Camino a la cumbre

ssh11

Cumbre y Glaciar Sollipulli

sh12

El descenso, sumamente importante para la práctica de montañismo

Testimonios de aprendizaje

“Yo nunca imaginé poder ver esto, nunca pensé que en mi vida  iba a tener la posibilidad de ver estos paisajes,  de encontrarme conmigo y con mis pensamientos, y sentir lo que la naturaleza te da. Y siento que he aprendido mucho a trabajar en equipo, ver que las personas si pueden solidarizar entre ellas.”
Flor de León Quirarte, Estudiante Mexicana de Intercambio – Entrevista en el Crater del Sollipulli.

“Soy de esta región, soy un estudiante Mapuche, y a pesar de vivir cerca de estos lugares, nunca me había dado el tiempo de poder visitarlos, más que nada por dejación, porque me ha interesado alguna vez pero nunca un real motivo, alguien que me apoye y me diga, vamos tú puedes y te acompañamos, en estos momentos SinHuella me dio la opción de venir aquí, de poder ver esto, estar acá y, es hermoso”

Washington Allinir Marquard , Estudiante de Biotecnología – Entrevista en el Crater del Sollipulli.

“Trabajar en equipo en post de un objetivo común anhelado por todos. Había participado de muchos talleres de trabajo en equipo, pero este realmente, sobre todo en lo práctico, pudo formarnos en lo que esta temática implica.”

Juan Pincheira Muñoz – Titulado UFRO, Incubatc.

“Que es un taller donde no solo se da la gran oportunidad de conocer hermosos lugares desafiándose a uno mismo, si no que es un taller donde se conocen grandes personas, dispuestas a trabajar en equipo, poner lo mejor de si, y lo mejor de todo es encontrarse con quienes reman hacia el mismo lado que tu, todos por una meta.”

Katherine Díaz  Riquelme – Estudiante Biotecnología.

El equipo de “SinHuella UFRO” agradece a Don Juan José Gutiérrez por el apoyo a esta iniciativa, así como a toda la planta Profesional del CIP, a los estudiantes por su compromiso, tanto para conseguirse parte de los implementos, como por la valentía de asumir el desafío.