Coaching Académico en la UFRO
Una beca asignada por el Ministerio de Educación permitirá a la Universidad de La Frontera desarrollar un programa de nivelación en competencias académicas para aumentar el rendimiento de 70 estudiantes de primer año, quienes han demostrado un valioso desempeño escolar.
En la UFRO, el proyecto es dirigido por la Dirección Académica de Pregrado (DAP) en colaboración con el Centro de Innovación Profesional (CIP) y fue presentado recientemente en una jornada que reunió a los estudiantes de esta casa de estudios que fueron favorecidos con la beca que el MINEDUC ha reservado a jóvenes de ésta y otras universidades del Consejo de Rectores.
Según explicó el director del CIP, Juan José Gutiérrez, en la UFRO el proyecto se ha presentado con la figura de coaching académico porque “es una línea que se trabaja a nivel internacional y permite experimentar un proceso de apoyo en que el estudiante se hace cargo de su etapa de formación y aprovecha las herramientas que le ofrece el medio para cumplir con las metas y expectativas académicas”.
Para mantener lo que fue el alto desempeño escolar y proyectarlo en las aulas universitarias, la coordinadora del proyecto, Leonor Villenas, indicó que “se está trabajando para levantar el perfil de cada uno de los estudiantes, según el resultado de los diagnósticos aplicados en la etapa de inserción universitaria y en las entrevistas que se están llevando a cabo”. Se trata de universitarios que tienen alto y mediano rendimiento académico, pero que en algunos casos vienen de contextos vulnerables.
Durante el año se realizará con ellos un tipo de acompañamiento tutorial, que incluye la realización de talleres en ámbitos referidos a la planificación del tiempo, técnicas del aprendizaje, orientación vocacional y dominio del estrés, entre otros.
IMPORTANTE APOYO
Para los jóvenes favorecidos, este programa es un respaldo fundamental. Así lo destacó Daniel Sepúlveda de Ingeniería Civil Industrial mención Mecánica, argumentado que “es importante recibir apoyo para mantener el estatus académico, sobre todo en mi caso, pues aún no tengo claro cómo voy a organizarme para tener éxito en la universidad y ésta se presenta como la oportunidad para hacerlo”.
Por su parte, Sebastián Cárcamo de la carrera de Agronomía reconoció, durante la jornada inaugural, no tener mayores nociones del proyecto, por lo mismo “ha sido una grata sorpresa saber que no estamos solos y que recibiremos apoyos para triunfar en el plano académico, ya que el gran miedo al entrar a la universidad es pensar en el fracaso”, indicó.
Finalmente, Victoria González, estudiante de Pedagogía en Castellano y Comunicación, valoró la idea del proyecto y compromiso de la UFRO “por cultivar y, de alguna forma, resguardar nuestras capacidades” y señaló que “debe haber un esfuerzo para traspasar lo aprendido al resto de los compañeros”.
(post original: UFRO al día)