Conéctate: el prezi inclusivo!!
Compartimos con ustedes el Prezi Inclusivo del Seminario Conéctate: Emprendimiento Inclusivo en La Frontera que se realizó en el Auditorium del CIP el 17.06.2011; y también las las Notas de los 5 expositores, que no han facilitado a modo de resumen de su conversación.
1.De Bordes, redes e internet
La Fábula de Los ciegos y el elefante
La primera vez que vi la fabula de Los ciegos y el elefante fue en un panfleto llamado “El Candil de Intramuros” en mi universidad y decía así:
“Cuentan que, en el Indostán,
determinaron seis ciegos
estudiar al elefante,
animal que nunca vieron.
(Ver no podían, es claro;
pero sí juzgar, dijeron)
El primero se acercó
al elefante, que en pie
se hallaba. Tocó su flanco
alto y duro; palpó bien
y declaró: El elefante
es ¡igual que una pared!
El segundo, de un colmillo
tocó la punta aguzada,
y sin más dijo: ¡Es clarísimo!,
mi opinión ya está tomada:
Bien veo que el elefante
es ¡lo mismo que una espada!.
Tocas la trompa el tercero,
y, en seguida, de esta suerte
habla a los otros: Es largo,
redondo, algo repelente…
¡El elefante – declara -
es ¡una inmensa serpiente!.
El cuarto, por una pata
trepa, osado y animoso;
¡oh, qué enorme tronco! -exclama.
Y luego dice a los otros:
Amigos, el elefante
es ¡como un árbol añoso!.
El quinto toca una oreja
y exclama: ¡Vamos, amigos,
todos os equivocáis
en vuestros rotundos juicios!,
yo os digo que el elefante
es ¡como un gran abanico!.
El sexto, al fin, coge el rabo,
se agarra bien, por él trepa…:
¡Vamos, vamos, compañeros;
ninguno en su juicio acierta!.
El elefante es…, ¡tocadlo!,
una soga… Sí, ¡una cuerda!.
Los ciegos del Indostán
disputan y se querellan;
cada uno está seguro
de haber hecho bien su prueba…
¡Cada uno tiene un poco
de razón… y todos yerran!
Sucede así cada día
en bastantes discusiones;
quienes disputan, cada uno
piensa justas s
us razones.
Y discuten, juzgan, definen sin más,
¡a un elefante que no vieron jamás!
La fábula de Los ciegos y el elefante la utilizo aquí para conversar sobre la incapacidad del ser humano para conocer la totalidad de la realidad y, por tanto, para hacer una invitación a trasladarnos a los bordes de los paradigmas de nuestras respectivas profesiones y/o disciplinas, y de esta manera optar por una mirada más sistémica y transdiciplinaria que nos permita comprender y accionar un emprendimiento más inclusivo en nuestra comunidad.
Hemos denominado pensamiento de borde a esta acción de abrir la mano, soltar las certezas y asomarnos a los otros universos que están a nuestro alrededor. Esto implica una actitud de escucha abierta y profunda, una actitud de aprendizaje para aceptar las incertezas y la incertidumbre de estar en el borde del paradigma asomándonos a lo nuevo.
Web 2.0
La web y las redes sociales son un nuevo espacio de conversación pública. La invitación es a observar que herramientas podemos y estamos ocupando de las que se mencionan en el mapa de la web 2.0. Nosotros somos una conexión para las comunidades con las que trabajamos, nuestra red de conexiones puede ayudarles a dar saltos cuánticos facilitando el acceso a nuevas oportunidades de conocimiento, herramientas, emprendimientos. Si nuestras redes son débiles en esta área tendremos poco que aportar.
Hay una conversación de emprendimiento que se está dando allí ¿estamos participando?
Redes y emprendimiento
El fenómeno del emprendimiento en estos momentos se ha convertido un “commodity”, es decir, algo genérico, básico y sin mayor diferenciación. Y además algo que valida cualquier práctica de carácter lucrativa sin importar el impacto que cause en el ecosistema en que se desarrolle. Queremos compartir con ustedes una mirada hacia unemprendimiento-con-reflexión-ética que signifique que a la base hay una búsqueda del desarrollo humano integral y sus comunidades. Un factor clave para esta mirada es pensar en el otro/a , en el extraño/a, implica el establecimiento de redes con todos los actores involucrados en el proceso de emprender.
La formación de redes y el aprendizaje del trabajo en red son elementos fundamental en la generación de emprendimientos inclusivos.
Juanjo
(Juan José Gutiérrez @juanjo_inncrea)
2. Las economías en el
Emprendimiento Inclusivo
Las economías en el tiempo nos demuestran existencia de elementos que podemos rescatar por poseer un “espíritu” inclusivo; en donde el respeto por el medio ambiente, la solidaridad y las conductas basadas en la confianza y la participación permiten sostener un modelo que asegura una mejor y mayor participación en los procesos de decisión; ejes claves para un emprendimiento inclusivo. Reciprocidad, redistribución, intercambio, Trafkin, trueke, etc. son ejemplos que se sostienen, con mayor menor complejidad economías solidarias e inclusivas.
Las relaciones de género requieren avanzar hacia eliminar la brecha de desigualdad de oportunidades existente entre hombres y mujeres; condiciones salariales justas, no ver a la mujer como “factor de riesgo” para las empresas y adaptar las políticas a las necesidades naturales/biológicas y no a las económicas mercantilistas.
Dicotomía Espacio Doméstico Público es básicamente la manifestación explícita de la brecha existente entre hombres y mujeres respecto a sus posibilidades de desplazamiento hacia la búsqueda de redes fuera del espectro de acción doméstico. La agudización de la estratificación social es una de las causantes de esta situación, reproduciendo un modelo que mantiene a las mujeres articulando su mundo desde la maternidad y la crianza en vez de entregar las mismas posibilidades de generar redes fuera del espacio residencial como es en el caso de la mayoría de los hombres. Esto claramente debe ser considerado de manera tal que podamos permitir un modelo “Inclusivo” en donde la sociedad permita a las mujeres eliminar esta desventaja, la cual muchas veces impide que las mujeres logren emprender en sus ideas de negocios o se vean dificultadas por un contexto machista.
Expostsismo es un ejemplo de la emergencia del modelo de emprendiemiento Inclusivo, en donde diversas organizaciones socio empresariales, basadas en este perfil de economía, gestionan alternativas para los damnificados por el terremoto del 27 de febrero de 2010. En esta experiencia se muestran una serie de iniciativas donde la ecología, el correcto uso de nuestro medio biótico, nuestros deshechos, el uso eficiente de la energía, el agua,y la cooperación entre las distintas comunidades humanas nos evidencian posibilidades reales de emprender y mejorar nuestras condiciones de vida sin tener que agredir nuestros ecosistemas.
Cuando me encontré con la apuesta de los negocios inclusivos (NI), me hizo mucho sentido poder trabar y aportar en este tema, que permite abrir conversaciones colaborativas, generando nuevos espacios de aprendizaje para generar acuerdos colectivos entre organizaciones que les permitan acceder a un ganar-ganar. Mas sin embargo, siento que no son solo las empresas que son capaces de desarrollar los NI, veo que es necesario que existan emprendedores que sean capaces de juntar y ser puente para que los negocios inclusivos se desarrollen en un territorio. La apuesta de generar un espacio de formación de emprendedores inclusivos, es una apuesta pionera y que se construye valorando la diversidad humana, la preocupación por los ecosistemas y de los múltiples bordes que existen hoy, con múltiples oportunidades de generar acciones que beneficien tanto a los humanos como a su entorno.
Rolo
(Rodrigo Contreras)
3. Cadena de Saberes: espacio colaborativo de aprendizaje
El indicador por el cual iban a medir mi gestión decía “Realizar tantos talleres para titulados al año”. Como recién estábamos instalándonos como unidad, los recursos no estaban disponibles de la forma que hubiéramos querido. En ese periodo una colega de otra unidad, Ely, nos comparte que tiene recursos para realizar un Diplomado Gratuitos para titulados y nos invita a la organización del curso haciéndonos cargo de la difusión e inscripción. UNO: BIEN! NOS CONSEGUIMOS FINANCIAMENTO!
Entre los mismos titulados que realizaron el diplomado comenzaron a ofrecer enseñarse Autocad a cambio que otro le enseñe algo de Inglés de forma gratuita. Mientras los escuchaba pensaba “cuanto costaban en el mercado esos cursos” y ellos los tranzaban en Te Enseño – Me Enseñas… me pareció poderoso el medio de cambio. DOS: BIEN! EL RECURSO QUE NECESITO PUEDE SER QUE NO SEA DINERO SI NO REDES!
Nace asi la Cadena de Saberes-CIP UFRO, como un espacio de Aprendizaje de una comunidad, Titulados, estudiantes y/o amigos, que ponen a disposición de ella un saber en temas misceláneos, a cambio de recibir un saber hacer en otro tema misceláneo. A la fecha hemos realizado talleres de Excel, Modelo de Negocios: CANVAS, Mapas Mentales, Pensar Chile, Creatividad, Marketing Viral.
A medida que se ha ido puliendo la Cadena de Saberes han aparecido algunas ideas motores:
La primera, Emprendimiento Inclusivo. Puesto que en los emprendimientos inclusivos se buscan generar iniciativas empresariales económicamente rentables, y ambiental y socialmente responsables, para desarrollarlos se requieren emprendedores capaces de acoger en sus iniciativas a otros en calidad de aliados. Entendiendo que estos aliados pueden verse representados por cualquier actor de su entorno, y en donde todos tienen como foco el desarrollo humano sostenible. Estos emprendedores inclusivos deciden ir a los bordes de los mercados, observan y promueven acciones puente, y permiten generar círculos virtuosos, donde todos los que lo integran se benefician, donde la colaboración y la asociación son la base fundamental de la relación. Gracias Mauro Bernal.
La segunda, en un benchmarking, aparece Banco Mundial del conocimiento, El Banco Común de Conocimientos (BCC) nació en 2006 como un laboratorio de educación mutua de ciudadano a ciudadano, a raíz de la expansión del software libre, las redes sociales y los sistemas de intercambio de archivos p2p. BCC tiene como objetivo desarrollar, crear y proteger espacios de intercambio y transmisión libre de conocimientos, potenciar el saber como un bien común que permita seguir aprendiendo, y encontrar estrategias más eficaces que desemboquen en nuevas formas de comunicación, formación o participación ciudadana. BCC se enmarca en un movimiento global llamado Open Knowledge que trata de aplicar la filosofía y métodos del software libre a dinámicas colectivas de aprendizaje y eduación mutua. Gracias Felipe Huaquiche.
La Cadena de Saberes de la UFRO se encuentra en un borde de aprendizaje colaborativo, las temáticas son diversa, su sustento son las redes activas y el medio de pago el saber.
Belén
(Belen Conejeros @belenconejeros)
4. Emprendimiento Inclusivo
Cuando me encontré con la apuesta de los negocios inclusivos (NI), me hizo mucho sentido poder trabajar y aportar en este tema, que permite abrir conversaciones colaborativas, generando nuevos espacios de aprendizaje para generar acuerdos colectivos entre organizaciones que les permitan acceder a un ganar-ganar. Mas sin embargo, siento que no son solo las empresas que son capaces de desarrollar los NI, veo que es necesario que existan emprendedores que sean capaces de juntar y ser puente para que los negocios inclusivos se desarrollen en un territorio. La apuesta de generar un espacio de formación de emprendedores inclusivos, es una apuesta pionera y que se construye valorando la diversidad humana, la preocupación por los ecosistemas y de los múltiples bordes que existen hoy, con múltiples oportunidades de generar acciones que beneficien tanto a los humanos como a su entorno.
¿Cuales son las Herramientas para transformarse en un Emprendedor Inclusivo?
Cualquier acción del emprendedor inclusivo se ha de desarrollar centrado en tres pilares fundamentales, sustentadas en la ética inspiradas en la Permacultura.
Principios éticos de los Emprendedores Inclusivos:
- Cuidar la Tierra: Todas las acciones emprendidas han de buscar que los ecosistemas y entorno que acoge la acción emprendedora queden sustancialmente intactos y capaces de funcionar saludablemente para otras generaciones. EL EMPRENDE INCLUSIVO EMPRENDE CON LA NATURALEZA Y NO EN CONTRA DE ELLA.
- Cuidar la Gente: Los emprendedores inclusivos además de desarrollar su procesos de autocuidado, busca que sus acciones promuevan el cuidado de la gente de su entorno emprendedor. ME CUIDO, TE CUIDO, NOS CUIDAMOS.
- Compartir: El Emprendedor Inclusivo apuesta a la generosidad y las múltiples posibilidades que se crean cuando se comparten los excedentes de los emprendimientos, una vez de haber cuidado de nuestras necesidades básicas a nivel individual y colectivo, podemos extender nuestra influencias y energías en ayudar a otros a lograr este enfoque. El EMPRENDEDOR INCLUSIVO ES UNA OFERTA DE APRENDIZAJES PARA SU COMUNIDAD.
Como Aplicar los principios Éticos para Emprender Inclusivamente?
El emprendedor inclusivo que decide ir a los bordes de la comunidad donde habita, cuenta con los siguientes elementos para generar emprendimientos inclusivos:
- Observar e interactuar: Escucha y percibe el entorno donde quiere emprender.
- Captar y almacenar energía: Una vez ha escuchado el entorno emprendedor, recoge datos, informaciones, sensaciones que le permita generar nueva información, y obtener nuevos insumos para enfocar los emprendimientos.
- Mínimo de Sustento: El emprendedor inclusivo ha de buscar que los emprendimientos le generen un mínimo de energía que le permita su sustento básico.
- Retroalimentacion: A la hora de proponer un emprendimiento inclusivo, este ha de ser cocreado , consensuando y validado por el entorno inclusivo.
- Usar y valorar los recursos y servicios renovables: La apuesta emprendedora diseña sus acciones apostando por lo recursos renovables locales
- No producir desperdicios: El emprendedor busca minimizar el residuo de sus acciones y si estas se producen, ubicarlas en ciclos donde estos puedan ser parte de procesos de reutilización.
- Diseñar emprendimientos desde los patrones locales Lo Inclusivo se centra en que las soluciones que promueve el emprendedor son diseñadas para mejorar la calidad de vida a una escala local, reconociendo su impacto global.
- Trabajar en Equipo: La sinergia colectiva es la herramienta vital para generar apuestas inclusivas sostenibles en el largo plazo.
- Lento pero Seguro: Apuesta no solo por los resultados, los procesos de cómo se logran estos, hacen la diferencia a la hora de emprender,
- Usar y valorar la diversidad: El emprendedor inclusivo diversifica su apuesta emprendedora,
- Usar los bordes y valorar lo marginal: El camino del emprendedor inclusivo es desconocido, le exige estar siempre dispuesto aprender a aprender.
- Usar y responder creativamente al cambio: La creatividad de la mano de la felicidad por lo que hacemos serán las herramientas principales de los emprendedores inclusivos.
Financiar nuestros proyectos implica desarrollar un plan estratégico para abordar tanto la vía del macrofinanciamiento (fondos de instituciones públicas y/o auspicios de empresas privadas) como la vía del financiamiento de las multitudes o crowdfunding. Este plan pretende superar el gran desafío de todo emprendedor: financiar la producción, exhibición y distribución de productos, sin tener la certeza suficiente para el éxito en el mercado.
Para buscar financiamiento por estas vías, es imprescindible tener bien trabajada la idea del proyecto, poseer conocimiento específico sobre el proceso de producción y distribución, definir una organización de los recursos y del elemento humano, y apuntar al beneficio de una red social de interés. También es preciso armar un presupuesto y en base a esto un plan de financiación que es identificar las fuentes de financiamiento. De esta manera, ya podemos navegar por dichas vías.
Mauro
(Mauro Bernal @solofondo)
5. Financiamiento de Multitudes
La Vía del Macrofinanciamiento
Es cuando una entidad mayoritaria apuesta por el proyecto emprendedor y financia gran parte del costo. Existen dos tipos:
- Fondos concursables de instituciones públicas, tanto nacionales como internacionales. Opera invitando a formular y enviar proyectos al fondo para ser revisados por un grupo técnico y elegidos por un jurado.
- Auspicios de las empresas privadas que de forma particular o bajo la ley de donaciones culturales, financian proyectos con la idea de figurar con sus marcas según la coincidencia con el público objetivo.
El macrofinanciamiento es un modelo tradicional donde año a año el 90% de los proyectos postulados a los fondos públicos no son financiados. Opera bajo un modelo de negocios tradicional que no incorpora internet, lo cual impide compartir los emprendimientos de contenido digital por internet (películas, documentales, juegos, música, libros electrónicos) porque son vistos como un delito (pirateo). Pero el mayor problema es la concentración de los recursos porque miles de millones de pesos están en manos de un selecto grupo de personas que evalúan según aspectos técnicos, políticos, gustos y preferencias subjetivas sobre el posible impacto social y éxito, lo cual hace que financien proyectos ya probados y no rupturistas.
Crowdfunding o Financiamiento de las multitudes
Sin embargo, hay una vía de financiamiento que sí incorpora internet, aprovechando la libertad de creación, la multiplataforma, los valores agregados, la licencia creative commons y la interacción de las redes sociales. Estamos hablando del crowdfunding o financiamiento de las multitudes.
Desde el año 2008 comenzó este tipo de financiamiento con la creación de indiegogo, una plataforma estadounidense que ayuda a financiar y publicar proyectos de todas partes del mundo a sus propios contactos que van aumentando día a día. Lo mismo realiza Verkami, plataforma de origen español. En Chile está la experiencia de una película llamada “El Paraíso de los Idiotas” que creó su propia plataforma para reunir recursos desde las redes sociales.
Cómo opera el Financiamiento de las multitudes
El emprendedor envía su proyecto a la plataforma y espera ser aceptado. El equipo encargado de la plataforma evalúa el proyecto y lo asesora para que encuentre una fórmula atractiva para las redes sociales. Luego de esto, el proyecto se publica para que los cibernautas interesados se transformen en microproductores y reciban beneficios según el monto de dinero que entregue el microproductor.
En conclusión, la web 2.0 revoluciona la industria creativa, sobre todo en lo referido a la creación de contenidos digitales. Otorga al cibernauta el poder de compartir el contenido digital, porque el cibernauta es a la vez microproductor. Con el financiamiento de las multitudes, los contenidos se vuelven un consumo global, libre y gratuito, generando un replanteamiento del modelo de financiación, producción y distribución de los contenidos digitales.
Beto
(Humbero García @humberto)