Ecosistemas de aprendizaje y tecnologías sociales [TEDxUIMP]
Compartimos con ustedes la presentación de Juan Freire, en el recién pasado TEDxUIMP, donde expone sobre la innovación del sistema actual de educación superior.
También te invitamos a ver su presentación y las notas que utilizó para preparar su guión.
Inspiración
0. Mi inspiración no fue Ken Robison o los vídeos de TED, no fue la P2P University … fue Pink Floyd y The Wall. La distopía de hace 32 años sigue presente, pero la caída del muro está cada vez más próxima… Y eso son buenas noticias
Las universidades continúan siendo analógicas
1. La burbuja de la educación superior - formación genérica de bajo coste: conocimientos estandarizados para la “masa” de estudiantes - formación elitista de altísimo coste (ej.; MBAs, Ivy League; 10-100s K€)
2. ¿La formación está muerta?: El “viejo modelo” de educación - disciplinar, basado en estructuras cerradas, procesos lineales y centrados en contenidos (transferencia de conocimiento) - Este modelo es ya innecesario, lo sustituye la “auto-formación” (en realidad muchas veces comunidades de aprendizaje) basadas en los recursos digitales disponibles y en la interacción con pares (redes sociales)
El aprendizaje ya es digital … valores y prácticas de la cultura digital
3. Educación expandida - Aprendemos dentro y fuera de las instituciones educativas - nuevas formas de producción, comunicación y adquisición del conocimiento que suceden fuera de los espacios institucionales educativos
4. Las redes P2P y las comunidades de aprendizaje - formales e informales - aprendizaje como proceso de investigación: “participatory action learning/research”; aprendizaje basado en problemas
5. La “nueva educación” y las tecnologías sociales - abierta, interdisciplinar - enfocada hacia competencias y habilidades - “aprender haciendo”: el aprendizaje es más efectivo cuando se basa en problemas y retos específicos - aprendizaje significativo: cuando el estudiante trata de entender su entorno más cotidiano y aplica lo que aprende a la resolución de problemas próximos y reales
6. Tecnologías sociales - conjunto de organizaciones, tecnologías, proyectos y prácticas que permiten el desarrollo autónomo de proyectos colectivos - parte de estas “tecnologías” son proyectos educativos (como BCC)
La caída del muro … se está anunciando
7. Transformaciones provocadas por la cultura digital - empresas (1990s); medios de comunicación (2000s); política (2008); educación (2010?)
8. Reducción de los “costes de entrada” - es barato innovar y experimentar
9. Nuevos actores / organizaciones - P2P University; iTunes University, canales educativos en Youtube … Esta historia recuerda a lo que ha sucedido en otros sectores (por ejemplo la música)
Repensar la educación y las instituciones ¿Cuál puede ser el papel de las instituciones educativas en este nuevo ecosistema de aprendizaje?
10. Los nuevos objetivos de las instituciones educativas - “aprender a aprender” - capacidades analíticas y creativas - desarrollar pensamiento crítico - capacidades de colaboración - diversidad; personalización; con coste razonable
11. Procesos para la transformación (o creación) institucional - crear plataformas digitales educativas - diseñar acciones de aprendizaje / formación - crear repositorios de acciones dirigidas y de prácticas expandidas en progreso contínuo y abiertos - Crear y dinamizar comunidades de práctica
La web organiza / replica la organización (y a la inversa)
12. Nivel 0. Objetos digitales - textos, audiovisuales - producción propia (equipo, comunidad de usuarios) - filtrado / agregación de contenidos producidos por terceros - etiquetado (taxonomía de objetos; sistema de navegación)
13. Nivel 1. Procesos puros de auto-formación - usuario con capacidad para utilizar objetos digitales en su propio proceso autónomo de auto-aprendizaje
14. Nivel 2. Procesos de auto-formación dirigida - “profesores” (facilitadores) que sugieren “cursos” mediante la agregación y ordenación de objetos digitales - un mismo objeto puede ser utilizado en diversos cursos - sugerencia de “itinerarios formativos” mediante la agregación y ordenación de cursos
15. Nivel 3. Aprendizaje facilitado / coaching - “profesores” asesoran individualmente o en pequeños grupos a estudiantes - se imparten cursos específicos - desarrollan proyectos en talleres
Una mirada muy interesante de las necesidades de cambio e innovación en los sistemas educativos y una propuesta de trabajo basada en el intercambio (libre) de información y guia.
¿Que les parece a ustedes esta propuesta? Deja tu comentario.
(vía: Juan Freire)