Cómo facilitar el apoyo en crisis y desastres. 01
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El sábado 27 de febrero de 2010 a las 3:34 minutos un terremoto de 8.8 grados en la escala Richter azotó 5 regiones en la zona centro sur de Chile, seguido de un tsunami que destruyó lo ya devastado por el fuerte sismo. Este terremoto se considera el segundo más fuerte en el país y uno de los 5 más fuertes a nivel internacional.
En nuestro caso como equipo CIP aparte de los momentos de gran susto de esa noche, nos encontramos bien junto a nuestras familia sin daños personales ni materiales. ¿Qué podemos hacer ahora? ¿Cómo ayudar?
Son múltiples las cosas que hay que hacer para ayudar a las víctimas del terremoto: agua, comida y abrigo son las más básicas, viene luego entre otras cosas, el apoyar en el plano de la recuperación psicosocial.
Compartimos con ustedes aquí RECUPERACION PSICOSOCIAL: Una guía para facilitadores de apoyo en crisis y desastres que nos puede entregar luces sobre cómo ayudar, estupendo material que fue confeccionado por Gilberto Brenson de Amauta Internacional y la GFSC Global Facilitator Service Corp, diseñado el año 1999 y con 9ª reedición en el año 2006.
Muchos de nosotros, profesionales, estudiantes y voluntarios en general estaremos asistiendo a víctimas en este tiempo que viene por delante. Es importante que cada uno de nosotros reconozca que hay métodos adecuados para hacer que esta ayuda sea pertinente y humana.
Como plantean los autores:
“Las técnicas de la facilitación están demostrando ser algunas de las herramientas más eficaces de la intervención para el manejo de duelo, la reconstrucción psicosocial, la resiliencia y el desarrollo sostenible de la autonomía individual y comunitaria”
Si bien se necesita y es conveniente que las personas que han pasado por un evento traumático tengan acceso a psicoterapia, estamos absolutamente conscientes de que es prácticamente imposible proveer la cantidad y calidad de terapia necesaria para los sobrevivientes de una tragedia de gran magintud, como este terremoto en Chile. Por consiguiente las técnicas que resumiremos y compartiremos aqui se presentan con el objetivo de:
“capacitar a cualquier persona responsable para ayudar a individuos y familias en crisis a sobrevivir la tragedia, recuperarse de ella y crecer como resultado del proceso”
Irmos en virtud de lo posible compartiendo y comentando este Manual en entregas sucesivas, nuestra idea es hacer resúmenes y despertar tu curiosidad y que vayas a la fuente original a aprender más.
01. ESCUCHAR EMPATICAMENTE
Requisitos para escuchar empáticamente.
- Despojarte temporalmente de tus propios criterios.
- Recordar que hay “varios mapas del mismo territorio”.
- Comprometerte física y mentalmente a escuchar.
- Concentrarte en la otra persona.
- Evitar ponerte a la defensiva.
- Reconocer la validez de las percepciones y los sentimientos del otro, aunque no
sean “lógicos’.
- Aceptar incondicionalmente a las personas como tales, sin que esto implique
necesariamente aprobar o estar de acuerdo con sus conductas o sus opiniones.
-Escuchar todo sin interrumpir innecesariamente.
- Reconocer los signos de tu propia ansiedad.
- Decirle al otro cuando estás perdido, confuso o tenso.
- Aceptar que no necesariamente se va a llegar a la solución del problema.
Aguantar la ganas de:
• Amonestar • Moralizar • Dirigir • Exhortar • Amenazar • Imponer • Dar soluciones • Criticar • Mandar • Juzgar • Interpretar • Dictar cátedra • Culpar • Avergonzar • Rotular • Sermonear • Ridiculizar • Espiritualizar • Dar ‘consejitos’ • Psicoanalizar • Advertir • Ordenar
“Dedicamos este escrito a Uds. sus lectores, quienes lo usarán para aliviar el dolor ajeno. Les pedimos sólo una cosa a cambio: que reconozcan y desarrollen su potencial para ayudar responsablemente al prójimo”
(Gilbert y Mechas, 1999).