El éxito de Innova-Prof hace noticia en La Tercera

Compartimos con ustedes la noticia publicada ayer en el diario La
Tercera, que hace referencia  a la iniciativa “Innova-Prof” que estamos
llevando a cabo en el Centro de Innovación Profesional.

355961_400.jpg

U. de la Frontera potencia las habilidades profesionales de sus estudiantes

La
UFRO está llevando adelante la iniciativa piloto “Innova-Prof”, que
busca potenciar competencias de empleabilidad en los universitarios.


por latercera.com -
04/05/2009 – 10:20

 

Con el objeto es fortalecer en los
estudiantes de pregrado el desarrollo de competencias genéricas,
rendimiento académico, tiempo de titulación y condiciones de
empleabilidad de los titulados
, la Universidad de la Frontera, está llevando adelante el Programa de Desarrollo de Habilidades Profesionales “Innova-Prof”, una iniciativa piloto que busca potenciar competencias de empleabilidad en los universitarios.

Innova-Prof es parte de las
acciones emprendidas por el Centro de Innovación Profesional (CIP) de
la UFRO, en el marco del Convenio de Desempeño que ejecuta esta Casa de
Estudios
, específicamente en la línea de los Procesos de Formación.

Este programa contempla una serie de actividades-talleres basadas en
un modelo educativo centrado en el aprendizaje del estudiante, cuyo
objetivo es entregar herramientas prácticas para la futura inserción al
mundo laboral. Así, se potencian liderazgos creativos, emprendimientos
y manejo de TICs, entre otras competencias.

COMPROMISO Y OPORTUNIDADES
El director del CIP, Juan José Gutiérrez, indica que uno de los
propósitos transversales de este Programa es lograr que el estudiante
asuma que los talleres son el punto de partida para el desarrollo de
nuevas habilidades y competencias profesionales y se comprometa con
ello. “Todo lo que aquí aprendan deben replicarlo cuando inicien la
búsqueda de empleo y para eso es necesario que practiquen y sean
constantes”, señala Gutiérrez.

Asimismo, es muy importante concientizar a los universitarios que el
ejercicio de la profesión no se limita a lo aprendido al interior de la
universidad. “Muchos profesionales se quejan porque no están haciendo
las actividades que ellos creían que realizarían; entonces, debemos
explorar qué es lo que el estudiante tiene en su mente respecto del que
hacer de su profesión e invitarles a hacerse cargo de la situación
laboral actual, que implica desarrollar tareas alternas. Esta situación
no debe verse como una desventaja, sino que puede constituirse en una
oportunidad”, explica el directivo.

ACTIVIDADES
Innova-Prof ha sido diseñado como un programa piloto con una oferta
flexible de talleres y encuentros, con una duración de 33 horas de
formación. Incluye conferencias, desarrollo de habilidades, tutorías,
condiciones para la empleabilidad, diálogos y evaluación.

Los resultados de esta primera experiencia, en que participan 35
estudiantes, serán los insumos para planificar una nueva oferta de
talleres y actividades para el resto del año. Se espera que los alumnos
capacitados sean capaces de rendir una entrevista de trabajo efectiva,
aplicar competencias básicas de liderazgo, diseñar un curriculum vitae
desde un enfoque por competencias, e identificar oportunidades de
mejora en su perfil de emprendimiento, entre otras habilidades.


Pincha aquí ver la noticia directamente en el sitio de la Tercera.

 

ACTUALIZACIÓN: 11.05.09

Agradecemos al Área de Comunicaciones de la Universidad de La Frontera quienes posibilitan con su trabajo profesional que nos publiquen en un dario de tiraje nacional. Muchas gracias!!